El Morro de Moravia: Un ejemplo de recuperación urbana sostenible

Siguiendo el ejemplo del Jardín Botánico de Barcelona, fruto de la restauración de un vertedero, en 2009 se aprobó un proyecto de cooperación internacional diseñado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) para convertir el inmenso vertedero del Morro de Moravia, situado en plena ciudad colombiana de Medellín, en un parque urbano.
Habitantes de Moravia aprovisionándose en la basura. Fuente: Construible.es

El Morro de Moravia era en 2009 un extenso montón de basuras de más de 43 hectáreas de extensión y lugares en los que superaba los 30 metros de altura. En 1977 se declaró vertedero provisional de la localidad de Medellín, que creció rápidamente lindando con el lugar donde almacenaban sus basuras. Durante años se continúa acumulando basura en este emplazamiento, al mismo tiempo que los indigentes se asientan en él. El Morro llegó a convertirse en un verdadero foco de narcotráfico y mafia entre los desperdicios, hasta que en 1983 se detectó que vivían allí unas 15.000 personas, lo cual llevó al ayuntamiento a ejecutar una primera intervención sobre la zona, dotándola incluso de trazado urbano, aunque sin lograr reubicar a sus moradores.
No fué hasta 1990 cuando se incluyó al Morro de Moravia en el Plan de Ordenamiento Territorial, definiéndolo como una zona de intervención especial, y las autoridades empezaron a tomar medidas serias para combatir el problema.

El proyecto de cooperación internacional ya está dando sus primeros frutos y el antiguo basurero se ha transformado bastante, es mucho más seguro. El proyecto contempla numerosas acciones, como el control de los lixiviados (contaminantes líquidos procedentes de la filtración de agua de lluvia y subterránea a través de las basuras) mediante humedales artificiales y franjas vegetales de contención. Además se pretende aprovechar la cercanía de la Universidad de Antioquía para la creación de un centro científico de tecnologías para el desarrollo sostenible, así como la construcción de un ecomuseo en el futuro parque urbano.
Este es un ejemplo representativo del tipo de acciones que son necesarias hoy en día para cambiar las antiguas mentalidades del consumismo y el desperdicio en las ciudades. A través de proyectos como este, los vertederos y otras zonas problemáticas fruto de nuestra mala praxis durante tantos años pueden verse restauradas en beneficio de los ciudadanos y del medio ambiente.

Fuentes:
Construible.es
El Colombiano.com
G4moravia.blogspot.com
Microsiervos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario