La "marca ciudad": Toledo


Cada vez más las ciudades buscan construirse una identidad (aunque siempre la han tenido), algo propio y exclusivo que mostrar al público. Es entonces cuando las ciudades hacen inventario de las cosas que pueden aportar al mundo y fabrican una marca con ello, llegando así a la Marca Ciudad. Como ejemplo de este fenómeno voy a hablar de la capital de mi provincia: Toledo.

Toledo es una ciudad con muchísima historia, sobre todo de la época medieval, cuando vivió su apogeo. Fué declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1986, fue en otro tiempo capital del Reino y ha sido una importante ciudad en todas las épocas, desde antes incluso de la conquista romana.
En Toledo convivieron la cultura hebrea, la católica y la musulmana, dejando su impronta arquitectónica que la ciudad ha sabido conservar de manera ejemplar. Además posee una fantástica catedral gótica, la más ancha de España, y un alcázar real; imponentes edificios que destacan en el horizonte de la ciudad hasta el punto de que las dos cabezas del águila de su escudo son dos por dichos edificios.
Ciudad imperial de grandes reyes, Toledo es además una ciudad llena de cultura por donde han pasado grandes pintores como el Greco o grandes escritores como Cervantes, y sus obras se han visto impregnadas de esta ciudad.

Así pues, estamos ante una ciudad importantísima en la historia de España, que aunque nunca fue conquistada, tiene encanto suficiente para conquistarnos a cada uno de nosotros.

Si tuviese que proponer una imagen que representase a Toledo elegiría su horizonte, tan inconfundible que marcó el escudo de la ciudad con esas dos grandes cabezas de águila; el alcázar y la catedral. Esta idea ya se está llevando a cabo más o menos.

Y si tuviese que poner un eslogan a la ciudad diría: Toledo, donde el Tajo abraza la historia. Una frase inspirada en otra de Cervantes que decía que la ciudad abraza al Tajo, aunque yo creo que es más bien al revés, el río abraza a la ciudad para protegerla, siempre la ha protegido, como si apreciase más que nadie la riqueza cultural e histórica que posee la ciudad y desease salvaguardarla a toda costa. Y vaya si lo ha conseguido durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario