¿Qué es una ciudad?


Hay muchas formas de definir una ciudad, por ejemplo en España una localidad pasa a ser considerada ciudad a partir de los 10.000 habitantes, aunque en China se necesita que vivan 100.000 personas para formar una ciudad. Más allá de los criterios numéricos, lo que está claro es que una ciudad es mucho más que una simple concentración de individuos en el mismo tiempo y lugar, una ciudad implica unas determinadas infraestructuras y una cierta organización de los ciudadanos.

Desde los primeros asentamientos de la humanidad, el hombre ha buscado la agrupación frente al mundo hostil, puede decirse que el hombre es un animal gregario. La ciudad ha aparecido siempre como un refugio, un lugar seguro donde el individuo puede ver sus principales necesidades satisfechas. A lo largo de la historia, la ciudad se ha convertido en un elemento principal de la organización del Estado y de la sociedad en sí, desde las ciudades-estado o Polis griegas, hasta las modernas capitales del mundo actual.
Por tanto, creo que la ciudad debe reunir una serie de requisitos que podrían ser los siguientes:

Una ciudad debe abastecer a sus ciudadanos de alimentos, pues es algo primordial para la supervivencia. Debe estar provista de las instalaciones necesarias para el aprovisionamiento de la población ya que si no sería muy difícil la permanencia en el tiempo del núcleo urbano. Así, no es casualidad que la mayoría de las ciudades estén ubicadas junto a ríos que les abastezcan de agua y de regadío para los cultivos de alimentos.

Debe proporcionar un determinado grado de seguridad, aunque en la actualidad de lo que más necesitan defenderse los seres humanos es de otros seres humanos. Los cuerpos de seguridad deben procurar que el funcionamiento de la ciudad no se vea alterado por ninguna causa.

En una ciudad es fundamental que exista una estructura productiva que de trabajo a sus ciudadanos. La industria se ha convertido en parte fundamental de la ciudad actual ya que crea el empleo que el conjunto de la población necesita para vivir. La industria se localiza a su vez en las ciudades para estar al mismo tiempo cerca de la mano de obra y de los consumidores.

Con el crecimiento de los núcleos urbanos se hace necesario contar con una buena red de comunicaciones que permita a los ciudadanos moverse por la ciudad para llegar a los lugares en que pueden satisfacerse sus necesidades o a los lugares en que trabajan. Si una ciudad no contase con las facilidades necesarias para el transporte se haría muy difícil la vida en ella.

También es muy importante que una ciudad reúna todo lo necesario para el entretenimiento de sus ciudadanos. En la actualidad una de las principales características de las ciudades es la enorme oferta de ocio que presentan a sus ciudadanos, mucho más grande que la que puede encontrarse en los pueblos.

Dejando aparte estas premisas, la ciudad contemporánea se ha convertido en un enorme escaparate donde la publicidad y el consumo se dan la mano para perpetuar el giro de la enorme rueda capitalista. La aglomeración de miles de personas en grandes ciudades ofrecen la oportunidad de comunicar masivamente los mensajes de los anunciantes.
Además, los problemas derivados de tanta concentración de gente pueden ser enormes, por lo que es responsabilidad de los gobiernos de las ciudades intentar paliar en la medida de lo posible las consecuencias negativas de las aglomeraciones de gente tales como escasez de espacio, contaminación o efectos negativos de la sociedad sobre algunos indivíduos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario